Me encanta Tonucci y su manera de enseñar, ¿y a ustedes?

Me encanta la visión de la enseñanza y la pedagogía desde el punto de vista de Tonucci. Ojalá poco a poco vayamos creando una escuela tan especial como la que él nos describe, en dónde el niñ@ y el adulto crean un diálogo,  una manera igualitaria de aprendizaje, todos podemos aprender de todos, y no siempre el adulto tiene la razón ni tiene por qué ser lo que diga y ya está. Se puede conectar, en una escuela en donde se aprenda, donde se adquieran conocimientos compartidos, pero sobre todo, en donde el niñ@ pueda ser niñ@, pueda jugar, investigar y no dedicar toda su infancia a «estudiar»… Hace poco que descubrí a Tonucci, pero me ha llenado de muchas ideas nuevas, buenas y que me enriquecen como persona y como educadora.

 

Espero que disfruten con la lectura del artículo que les presento a continuación, y entiendan un poco mejor lo que «Frato» (así lo llaman) nos quiere decir

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

 

Artículo extraído de la página  Pedagogía Blanca.

 

 

2 pensamientos en “Me encanta Tonucci y su manera de enseñar, ¿y a ustedes?

  1. Pues es una visión estupenda sobre la escolaridad. La pena es su dificultad para llevarse a cabo. Los niños tienen que ponerse al día en 18 años de un gran resumen de conocimientos humanos en forma de asignaturas de las que tienen que ser examinados y evaluados.
    De todas formas las metodologías tienen que evolucionar y los más pequeños tienen que ir al cole sin estrés, más bien a desarrollar su curiosidad que a absorber conocimientos. Sería quizás una forma de prevenir que acaben saturados de colegio en sus primeros años y las tasas enormes de fracaso que estamos viendo.

    • ¡Me encanta tu comentario! tienes mucha razón, es una metodología difícil de aplicar, pero conozco profesionales de la educación que la llevan a cabo, y los conocimientos son mejor adquiridos por los niñ@s. Debemos evolucionar, buscar la manera de que los duendes aprendan divirtiéndose, sin presiones exageradas…y como yo digo siempre: «una mezcla de todas las buenas metodologías sería lo ideal, sin decantarnos por ninguna en particular»

      Gracias por tus comentarios, enriquecen el blog. ❤

Deja un comentario